Termo eléctrico: funcionamiento y averías

termo-electrico

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el depósito de agua mediante una resistencia por efecto Joule.

 

¿Qué vamos a ver en este post?

 

Las resistencias eléctricas de los termos eléctricos

as resistencias eléctricas de los termos eléctricos van alojadas en el interior del depósito de acumulación mediante una vaina, dado que la resistencia eléctrica no puede entrar en contacto con el agua.

 

termo-electricoInfografía de las resistencias eléctricas

 

Calentador con control eléctrico vs electrónico

Un calentador eléctrico tiene, a diferencia de otros, sistemas que no necesitan grandes caudales ni presión elevada para poder funcionar. Algunos están dotados con programación inteligente que detectan las horas en las que hay  mayor demanda (muchos instaladores prefieren los termos puramente eléctricos por ser más sencillos y no llevar placa electrónica, pues, son más fáciles de reparar, mantener... y, además, pueden programar su uso de una manera más económica con un programador).

 

termo-electricoTermo eléctrico

 

Elementos para la eficiencia térmica y durabilidad

El aislante del depósito, normalmente de poliuretano, minimiza las pérdidas de calor hacia el exterior, reduciendo el consumo eléctrico. La calidad del aislamiento depende de su espesor, densidad etc.

En el interior del depósito, se pueden dar tratamientos superficiales, vitrificados o emplear materiales como el INOX. Es una avería común; la aparición de un poro que obliga a cambiar el termo, sin posibilidad de reparación.

El ánodo de magnesio es fundamental para que no aparezcan averías que veremos a continuación, pues, sufre la oxidación para que no aparezca esto mismo en el resto de elementos; en la vaina de la resistencia y en el depósito (son los cátodos que se protegen del efecto electrolítico). El ánodo de magnesio se debe cambiar con periodicidad ya que ésta es una tarea de mantenimiento. Su revisión periódica se deberá realizar cada dos años (esta periodicidad varía en función de la dureza del agua).

Los manguitos electrolíticos son ideados para proteger al termo del efecto electrolítico producido por metales de diferente electronegatividad ya que al no estar en continuo contacto metal contra metal, en el medio acuoso directo no se produce electrolisis. Éstos se colocan en las tomas del termo eléctrico.

La válvula de seguridad es un termo eléctrico que no deja de ser un depósito a presión. El exceso de esta válvula puede producir rotura en los puntos más débiles del calderín o en las uniones. Normalmente, las válvulas de seguridad de los termos se abren a 6 bar y su salida debe ir conducida hacia el desagüe para que su apertura no deteriore el termo ni muebles próximos.

Las válvulas A-80 X-Flow se utilizan en la entrada y en la salida para facilitar el mantenimiento. Éstas son fundamentales para realizar cualquier tarea de mantenimiento o sustitución del termo, pues, si no están puestas se recomienda su instalación.

 

-Quizá te interese: Consejos para solucionar problemas con grifos termostáticos -

 

Tabla de averías mecánicas

 

TABLA DE AVERÍAS MECÁNICAS 

SÍNTOMA

DIAGNÓSTICO

ACCIÓN 

Reducción de caudal solo en el agua caliente

Cal o impurezas que dificultan el paso del agua.

-Válvulas de corte obstruidas, sustituir por la válvula X-Flow antical.

-Comprobar el paso de los latiguillos.

*Si realizo las dos tareas anteriores y sigue sin salir caudal, puedo desmontar el termo para ver el estado de la cal en el interior del mismo; si está lleno de cal, se recomienda que si se aprecian indicios de oxidación, mejor cambiar la pieza que limpiar la cal.

El termo no calienta lo suficiente 

Cal entorno a la resistencia eléctrica

-Limpiar la vaina de resistencia o cambiarla.

-Reemplazar el ánodo de magnesio si está muy deteriorado.

No se calienta el agua 

-Si la resistencia rota, habrá que  desmontarla para ver su estado o, como veremos en la siguiente parte de averías eléctricas, medir la resistencia para comprobar que no esté cortada.

-Comprobar el resto de averías eléctricas, pueden causar ausencia de electricidad en la resistencia.

El exceso de cal en torno a la resistencia puede hacer que no disipe calor y se rompa, en este caso habrá que sustituirla.

El agua sale caliente al principio pero deja de salir caliente transcurridos unos minutos

No es una avería considerar la necesidad de acumulación de ACS en función de los parámetros de la tabla.

-Filtrar y medir con un termómetro la temperatura de ACS para evaluar el comportamiento del termo.

Si su funcionamiento no es óptimo, es posible, que tenga algo de cal en su interior, lo que requerirá desmontar y limpiar.

Goteo de la válvula de seguridad

Primero chequear la presión de la red y, en caso necesario, instalar un reductor de presión.

Si la presión de red es baja, es posible que los termostatos no corten la alimentación eléctrica cuando toca, ver tabla de averías eléctricas. 

Si se ha abierto la válvula de seguridad por sobrepresión es posible que se depositen restos en el obturador de la válvula de seguridad y si ésta vuelve a gotear, se recomienda su cambio.

Se aprecia óxido por el exterior del termo

Probablemente no se ha cambiado el ánodo de magnesio.

Si se aprecia a la altura de las inserciones de las resistencias, aún podría ser recuperable dicho termo cambiando vainas, resistencias y el ánodo de magnesio (si se requiere).

Por el contrario, si el óxido se aprecia por las tomas u otros puntos, el calderín tiene un poro y, por tanto, cambiando el termo evitaremos quedarnos sin agua caliente.



Elementos eléctricos (calentador no electrónico)

El control del termo eléctrico lo que hace es gobernar en todo momento el encendido y el apagado del termo eléctrico, para regular la temperatura.

Los termos son alimentados con corriente eléctrica fase y neutro a 240V y, además, lleva el cable de toma tierra (muy importante que el cable de toma a tierra esté conectado y que funcione).

El interruptor marcha paro es accionado por el usuario para parar o arrancar el termo eléctrico. El termostato mide la temperatura en el interior del depósito y cierra el contacto si la temperatura del depósito está por debajo de la temperatura seleccionada por el cliente para que llegue la corriente eléctrica a la resistencia y aumente la temperatura del agua. Se dispone de un sistema de seguridad que corta si se alcanza una temperatura muy elevada en el interior del termo, una que pueda quemar a los usuarios o deteriorar el termo, a este sistema se le conoce con el nombre de termostato de sobretemperatura (o limitador de temperatura) y lo que hace es interrumpir la alimentación eléctrica a las resistencias.

 

Post_Termo_Electrico_02Circuito de los elementos eléctricos

 

Tabla de averías eléctricas

 

TABLA DE AVERÍAS ELÉCTRICAS 

CAUSA

MEDICIÓN

ACCIÓN 

No llega corriente a la base del enchufe 

Medir voltaje en el enchufe.

Si no hay tensión, habrá que  comprobar el cuadro eléctrico (mirar y rearmar diferenciales y magnetotérmicos) y las conexiones de la base del enchufe (deben de estar bien conectadas).

No llega corriente a la placa del calentador

Medir tensión en las conexiones de entrada a la placa.

Medir continuidad enchufe- cable.

Comprobar el estado de las conexiones del enchufe y del cable.

No se calienta el agua 

Medir que llegue voltaje a los extremos de la resistencia.

Cuando el agua está fría en el interior del acumulador, si llega tensión a la resistencia y no se calienta nada el agua, entonces, la resistencia probablemente esté rota.

No se calienta el agua

Medir el valor de la resistencia eléctrica.

Si no da resistencia, estará cortada y tocará cambiarla.

No se calienta el agua

Medir la continuidad de los termostatos, si el agua está fría, éstos deben dar continuidad.

Si no dan continuidad ya que algunos termostatos son de rearme manual, deberemos probar a rearmar y si siguen sin dar continuidad habrá que cambiarlos.

Salta el diferencial

Medir la continuidad entre la resistencia y la toma de tierra.

Si da continuidad, algún elemento de la caldera está derivado. 

Lo más normal es que la vaina que aísla la resistencia eléctrica del agua del depósito esté agujereada, para comprobarlo desmontaremos la resistencia de la vaina y debemos de apreciar que está seca. Si hay humedad se cambia la vaina y la resistencia.

Si la derivación la causa otro elemento, habrá que cambiarlo.

 

- Quizá te interese: Tipos de corrosión en tuberías y cómo podemos solucionarlos-

 

ARCO y los termos eléctricos

En conclusión, es fundamental el mantenimiento preventivo en los termos eléctricos, la limpieza de la resistencia y la sustitución del ánodo de manera periódica, pues, pueden llegar a alargar la vida del termo multiplicado por tres. Para ello es necesario instalarlos en lugares accesibles.

¿Necesitas más información? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromisos y te ayudaremos en todo lo que necesites!

 

Nueva llamada a la acción

Noticias relacionadas

¿Qué es una bomba de calor aerotérmica y cómo funciona?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Qué es una bomba de calor aerotérmica? ¿Qué elementos tiene? ...

El autoconsumo eléctrico y sus beneficios

El autoconsumo eléctrico es mucho más que una opción de consumo energético. Se trata de una de...

Válvulas fabricadas en latón ADZ

¿Qué vamos a ver en este post? Descincificación Latón ADZ o DR Bronce y sus aleaciones ...