Vaina de gas: ¿Dónde se instala?

La norma de gas define las tuberías en función de su ubicación, pudiendo ir, vistas, enterradas, empotradas,o alojadas en vainas o conductos.

En el caso que nos ocupa, las tuberías envainadas, son obligatorias para:

  • La protección de las tuberías de posibles impactos.
  • Para la ventilación de tuberías que discurran por el interior de las viviendas para los locales que no cumplan los requisitos de ventilación indicados por la norma UNE 60670-6

Vainas, conductos y pasamuros son elementos destinados a la protección o la ventilación de tuberías de gas. Su función es la de seguridad, ya que impiden que las instalaciones se vean afectadas por posibles choques o impactos que podrían ocasionar fugas o accidentes relacionados con la acumulación de gas. A continuación conoceremos en profundidad las vainas de gas, sus principales características, tipos y materiales de construcción.

 

¿Qué son las vainas de gas?

Las vainas de gas son fundas exteriores a las conducciones de gas, que se utilizan cuando las tuberías tienen que discurrir por el interior de una vivienda, o de varias, así como de zonas comunitarias, locales comerciales y otro tipo de espacios colectivos. A diferencia de los conductos, que pueden albergar a una o a varias tuberías, cada vaina puede contener solo una conducción de gas.

 

¿En qué material están fabricadas?

Los materiales más empleados para la fabricación de vainas de gas son el cobre, el acero y el acero inoxidable para protección mecánica. Cuando cumplen la función de ventilación también son admisibles materiales plásticos

 

 ¿Las vainas de gas deben colocarse siempre?

Estos elementos no deben instalarse en todos los casos, sino solo en los que marca la legislación en materia de seguridad. Las instalaciones en vainas o conductos ventilados deben realizarse si es necesaria la protección mecánica porque las tuberías se encuentran expuestas a posibles daños al encontrarse situadas en zonas comunitarias, con la excepción de las conducciones de acero que estén soldadas.

Otros casos en los que deben instalarse son los siguientes:

  • Para protección mecánica de golpes o impactos
  • Para instalarlas cuando discurran empotradas para atravesar paredes o muros
  • Para la ventilación de tuberías cuando discurran por primeros sótanos, cámaras y falsos techos. Esta opción es especialmente útil para la instalación de multicapa por la facilidad que tiene para el envainado permitiendo instalar la tubería multicapa casi como si fuera “cable eléctrico”

A la hora de realizar la instalación, hay un aspecto especial que se debe tener en cuenta; es preciso dejar, entre la vaina y la tubería de gas, unos milímetros de espesor. Esto se realiza para que, si se diera una fuga de gas, éste no se estanque, algo siempre peligroso. Por otra parte, resulta fundamental que las dos puntas de las vainas den al aire en todo momento, para evitar las posibles acumulaciones de gas.

 

New call-to-action

 

Noticias relacionadas

Tipos de instalaciones de gas

Conocer los distintos tipos de instalaciones de gas existentes y sus características principales...

5 aspectos clave en una instalación de gas natural en viviendas

En España, el gas natural es uno de los combustibles con mayor implantación a disposición de los...

¿Cuáles son los componentes de una instalación de gas?

Las instalaciones de gas proporcionan un recurso de coste contenido, alta eficiencia y seguridad...