Accesorios multicapa para instalaciones de gas

accesorios-multicapa-gas

Las tuberías multicapa han ido, poco a poco, desplazando a las tradicionales tuberías de cobre y hierro galvanizado por ser más económicas, polivalentes y sencillas de instalar. Además, son flexibles, tienen una escasa resistencia al paso de fluidos y soportan muy bien el efecto de la humedad, por lo que apenas sufren de corrosión.

¿Qué vamos a ver en este post?

¿De qué está compuesto un sistema multicapa?

Nuestro sistema de tubería multicapa está compuesto de las siguientes capas:

  1. Polietileno reticulado (PE-X) (PERT). Es el material que entra en contacto con el gas , constituyendo la primera capa. Se trata de un tipo de polietileno muy resistente. Tiene una presión de hasta 5 bares.
  2. Capa de adhesivo.
  3. Láminas de aluminio (AL). Esta capa puede estar soldada con el objetivo de lograr el mismo espesor en toda la tubería. La soldadura a tope, es lo que le ofrece aún mayor  resistencia y calidad.
  4. Capas intermedias adhesivas.
  5. Capa protectora exterior de polietileno (HDPE). La función de esta capa es dar uniformidad y unión a toda la tubería.
CTA newsletter ARCO

 

Ventajas de las tuberías multicapa

Las tuberías multicapa se están convirtiendo en uno los sistemas preferidos por los instaladores de gas y de fontanería por los siguientes beneficios:

  • Gran resistencia a la corrosión.
  • Fácil de adaptar a la tubería.
  • Se trata de un material muy versátil, por lo que tiene una amplio abanico de usos.
  • Coste más bajo que las tuberías tradicionales de cobre.

-Quizá te interese: Todo sobre el sistema Press Multicapa Agua-

 

Accesorios multicapas y herramientas

Existen dos tipos de sistemas de accesorios: sistema press y de compresión. Pero en ARCO solo contamos con sistemas de accesorios para gas de sistema press. Estas son sus principales características:

  1. Sistema press. Conjunto de accesorios que permite la unión de las tuberías ejerciendo presión mediante una presa hidráulica sobre los extremos que se unen.

Por lo general, realizar instalaciones con tubos y accesorios multicapa es muy sencillo, puesto que no son necesarios soldaduras ni equipos de presión para realizar las juntas. 

Hoy en día, se puede realizar prácticamente todo el trabajo con estas herramientas:

  • Una tijera cortatubos para realizar cortes limpios que no dañen el tubo. Para asegurar un trabajo de calidad, debemos usar el tipo concreto de tijera que el fabricante recomienda para el tubo y verificar que el extremo de este no tenga ninguna rebaba.
  • Abocardador. Este utensilio se utilizar para calibrar y biselar el tubo, así como ensancharlo a la medida idónea para colocar los accesorios. El uso de esta herramienta es obligatorio y, como en el caso anterior, debemos asegurarnos de que el tubo esté libre de rebabas.
  • Herramientas tipo prensa. Únicamente son necesarias en obras grandes.

Las herramientas actuales son, por lo general, sencillas, fáciles de usar y mucho más asequibles que las herramienta de prensar para fijar la uniones de las instalaciones que se usaban antiguamente. Esto permite realizar el trabajo con unos presupuestos mucho más ajustados.

Para conseguir un trabajo perfecto a la hora de prensar un accesorio multicapa es esencial seguir tres pasos: cortar, calibrar y desbarbar el tubo. El objetivo de la calibración es que el tubo vuelva a tener su forma redondeado original, algo que no se realiza en tubos metálicos, pero que es imprescindible al usar este tipo de material.


Tras completar los tres pasos anteriores, el profesional debe asegurarse que el tubo se apoye correctamente en el accesorio antes de prensar. Para ello es necesario usar las ventanas de visualización.

 

-Descubre accesorios para agua: Cómo instalar tuberías multicapa con sistema press-fitting-

 

Válvulas Arco pone disposición de sus clientes accesorios multicapa de altas prestaciones

En lo que respecta a las materias primas y tratamientos superficiales utilizados, nuestros  componentes de latón de las válvulas y los accesorios están fabricados con las aleaciones CW617N y CW614N, de acuerdo con las normas europeas EN 12164 y EN 12165


Dichas aleaciones normalizadas garantizan que todos los accesorios multicapas estén fabricados de unas composiciones químicas específicas, asegurando un comportamiento mecánico estable en todos los lotes de fabricación.

 

SISTEMA PRESS CTA ARCO

 

Noticias relacionadas

Sistemas antifraude para válvulas de bola en redes de agua y gas

La instalación de un sistema antifraude en una válvula de bola permite bloquearla en una...

Válvulas con dispositivos de seguridad térmica y exceso de flujo

¿Qué vamos a ver en este post?

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...