Válvulas con dispositivos de seguridad térmica y exceso de flujo

seguridad-termica

¿Qué vamos a ver en este post?

 

Las válvulas de seguridad son un elemento totalmente indispensable que sirven para interrumpir el flujo de gas en caso de “peligro”, un peligro que puede provocar graves accidentes como escapes de gas a consecuencias de roturas, averías o mal funcionamiento de tuberías u otros sistemas.

Actualmente, existen dispositivos de seguridad para encimeras domésticas por exceso de flujo. Nuestros dispositivos de seguridad de caudal para cocinas cumplen con los requisitos esenciales de la Norma UNE 60670-4 y pueden ser instalados como limitador de exceso de flujo a la salida de la llave de aparato de las cocinas y encimeras domésticas. Han sido diseñadas, fabricadas y ensayadas conforme a la norma de referencia EN 60719. 

Este artículo está enfocado en dos tipos de válvulas: las válvulas de seguridad térmica, especialmente diseñadas para para proteger el inmueble donde están instaladas en caso de fuego, y las válvulas de exceso de flujo, que cortan el paso de gas cuando detectan un exceso de flujo, evitando así fugas y explosiones.

 

-Quizá te interese: Los mejores accesorios para instalaciones de gas-

 

¿Qué es y para qué sirve un limitador de temperatura?

Una válvula de seguridad térmica sirve para proteger nuestro hogar o inmueble en caso de incendio o, simplemente, de sobrecalentamiento de la caldera. El objeto de la válvula de seguridad térmica es bloquear el paso de gas cuando se supere una determinada temperatura.

Por lo tanto, la válvula de seguridad es un elemento de seguridad indispensable, puesto que al activarse en el momento en que se alcance una temperatura anormalmente alta, que suele estar comprendida entre los 95 y los 100 grados centígrados, el paso del gas queda automáticamente bloqueado. Esto evita que, a consecuencia de un incendio, puedan producirse explosiones de gas que agravarían muchísimo la situación de emergencia

Si la válvula de seguridad está correctamente diseñada e instalada debe ser capaz de mantener cerrado el paso del gas hasta que la temperatura máxima se sitúe prácticamente a 1.000 grados centígrados. Esto no suele ocurrir hasta más o menos una hora desde que se ha originado el incendio, tiempo suficiente para que este sea apagado o, por lo menos, para evacuar el inmueble. 

limitador-de-caudalLimitador de caudal - Accesorio sistema de seguridad gas

 

Válvula limitadora de caudal por exceso de flujo, el elemento óptimo para el control de la presión

Además de las válvulas de seguridad térmica, existen también las válvulas limitadoras de caudal por exceso de flujo que se encargan de limitar dicho flujo cuando se produce un exceso de presión.  

El diseño de la instalación de gas debe reducir al máximo el riesgo de que los usuarios de la edificación correspondiente sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, debiendo para ello minimizar la probabilidad de una explosión o de importantes agravantes del incendio, para lo cual es preciso la instalación de un limitador de caudal (LC) conforme a la Norma UNE 60719.

La válvula limitadora de caudal por exceso de flujo LDC, consiste en un dispositivo de seguridad que, en conjunto con la llave V82 e instalado a la entrada de un aparato de cocción doméstico, actúa interrumpiendo el paso de gas en caso de una demanda excesiva de caudal o una incidencia indeseada. De este modo se evitan posibles fugas de gas y la formación de atmósferas potencialmente explosivas.

Estas válvulas limitadoras se activan cuando surge un exceso de caudal debido a alguna anomalía. Su reactivación no se produce cuando el flujo sea seguro, sino cuando ya no exista flujo, es decir, cuando la fuga desaparezca. En cualquier caso, una vez que se haya solucionado el problema y la cantidad de flujo sea segura, la válvula se abre por sí misma, volviendo a restablecerse el servicio de gas sin necesidad de intervención externa.

 

-Quizá te interese: ¿Cuáles son los componentes de una instalación de gas?-

 

Descubre las fortalezas de las válvulas de seguridad térmica Arco

Como hemos comentado, las válvulas de seguridad térmica y de control del caudal de flujo son un elemento clave para la seguridad de las instalaciones de gas. Esto significa que es fundamental que elija las válvulas óptimas para tus instalaciones. Para no equivocarte e instalar las válvulas idóneas debes fijarte en 5 aspectos:

  1. El material de que están construidas.
  2. La estanqueidad.
  3. La durabilidad.
  4. La tecnología utilizada.
  5. El empleo de lubricantes en caso necesario.

En Válvulas Arco podemos afirmar que nuestras válvulas de gas son las más seguras al contar con marcas CE según reglamento UE 305/2011. Además, desarrollamos sistemas y componentes a medida para que encuentres la solución idónea para tu instalación, con el objeto de que tu experiencia sea positiva y alcances el máximo nivel de seguridad en tus instalaciones.

GAS NATURAL CTA ARCO

 

Noticias relacionadas

Termo eléctrico: funcionamiento y averías

El termo eléctrico es el generador de calor más sencillo para la producción de ACS. Calienta el...

Válvulas fabricadas en latón ADZ

¿Qué vamos a ver en este post? Descincificación Latón ADZ o DR Bronce y sus aleaciones ...

Tipos de materiales de fontanería, ¿cuál es el adecuado?

¿Qué vamos a ver en este post? ¿Cuáles son los principales materiales de fontanería? PEX PPR ...