Mon18

Sistemas de tubo multicapa para instalaciones de gas: Las instalaciones del futuro

Creado por Juan Montoro en June 18, 2018 en Gas | 0 comentarios

En 2001 importantes compañías de gas y fabricantes de tubos y accesorios se unieron en el proyecto DIGBUILD, con el objetivo de buscar una mejora en los costes de material y las instalaciones de gas con los tubos metálicos utilizados hasta entonces para la distribución interior del gas en los edificios. Durante el proyecto se efectuaron pruebas e instalaciones piloto con tuberías de polietileno reticulado (PEX) y tuberías multicapa PEX-aluminio-PEX (PEX-AL-PEX).

instalaciones de gas

Se concluyó que el nivel de seguridad alcanzado en instalaciones de gas con tubos PEX y Multicapa es al menos el mismo que el conseguido con las técnicas más tradicionales para el cobre y el acero. Además, los resultados de las evaluaciones económicas demostraron que los tubos plásticos, debido a su mayor flexibilidad en comparación con los tubos de cobre o de acero, son más competitivos y ofrecen una oportunidad para las compañías e instaladoras de gas de obtener mayores beneficios que reviertan en el desarrollo de nuevos usos de gas y facilidad de instalación

Otro hito importante fue durante la 23rd World Gas Conference, Amsterdam 2006, se confirma que los costes de una instalación son un factor clave cuando se valora el futuro del gas en el sector doméstico. Esto puso en evidencia la necesidad de mantener precios competitivos de las instalaciones de gas frente a las eléctricas, y otras formas alternativas de energía. Como solución, se determinaron tres formas básicas para reducir costes:

  • Desarrollo de nuevos materiales: tubos y conexiones
  • Reducir los tiempos de instalación vía nuevas técnicas y materiales
  • Desarrollar nuevas aplicaciones de gas que reduzcan significativamente el coste.

 

Las tres líneas de actuación se concretaron bajo la innovación de nuevos materiales y el estudio de tuberías de PEX-AL-PEX y sus accesorios (multicapa). El sistema se llevó a ensayo en el laboratorios DGC (Danish Gas Technology Centre) para investigar la seguridad de aplicación, validar sus componentes y asegurar las ventajas económicas.

Diferencias entre instalaciones de gas con tuberías PEX Al PEX e instalaciones de cobre

Los ensayos realizados por el laboratorio DGC arrojaron los siguientes resultados en comparación con las instalaciones de cobre:

  • Reducción del número de codos y accesorios en la instalación
  • Rapidez y facilidad de instalación
  • Resistencia a la corrosión
  • Facilidad de aprender las técnicas de instalación
  • Uniformidad en las diferentes técnicas de instalación de gas, agua, calefacción central, suelo radiante, etc.
  • Reducción del coste total de la instalación
  • Reducción de tiempos de mano de obra y costes laborales.

 

En 2007 la Asamblea General de Asociados de la Asociación Mexicana de Gas Natural, debatió la ponencia sobre las tuberías multicapa para la conducción del gas, en la que se realizó una comparativa entre varios sistemas de instalación y distintos materiales.

A continuación, se ilustra gráficamente la comparativa entre varios sistemas de instalación y distintos materiales:

comparartiva tipos de tuberias por sistema de instalacion

Comparativa de costes por tipo de material:

comparativa de costes por tipo de material

Normativa para sistemas de instalación de gas en Europa

En 2008 comienza la introducción masiva del sistema PEX Al PEX en toda Europa. Por ejemplo, en Alemania el proceso de normalización es tradicionalmente largo, por lo que se desarrollaron las TRGI (Technical Regulation on Gas Installations) en el abril de 2008.

  • DIN 16836 (2005-08) (Alemania) - Multilayer Pipes – Polyolefin-aluminium-multilayer Pipes – General Requirements And Testing
  • DVGW VP632 (05-2005) (Alemania) - Multilayer composite tubes made of plastics / aluminium / plastic for drinking water and gas installations; gas inside piping with operation pressure 100 mbar.

 

Paralelamente, en Holanda, la plataforma de intercambio de conocimiento de gas Kiwa Gastec, iniciativa de KIWA Technology, proveedor internacional de servicios de conocimiento de energía y agua, creó su propia marca de Certificación para este tipo de sistemas,basada en la siguiente norma:

  • Gastec QA 198 (Holanda) - Multilayer pipe systems for indoor gas installations with a maximum operating presssure up to and including 5 bar

En Italia durante el mismo tiempo se desarrolló la normativa y en la Mostra Convegno de 2008 un gran número de fabricantes italianos presentaron el sistema desarrollado de acuerdo con las siguientes normas:

  • UNI/TS 11343: 2009 (Italia) -  Impianti di adduzione gas per usi domestici alimentati da rete di distribuzione, da bidoni e serbatoi fissi di GPL, realizzati con sistemi di tubazioni multistrato metallo-plastici. Progettazione, installazione e manutenzione
  • UNI/TS 11344: 2009 (Italia) -  Sistemi di tubazioni multistrato metallo-plastici e raccordi per il trasporto di combustibili gassosi per impianti interni

En España, después de un largo periodo de trabajo del Comité Técnico de Normalización CTN 60 (Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas), se aprobó y publicó la nueva normativa sobre instalaciones receptoras de gas: norma UNE 60670: 2014.

Esta normativa tiene por objeto establecer los criterios técnicos, los requisitos esenciales de seguridad y las garantías de buen servicio, que se deben utilizar al diseñar, construir, ampliar, modificar, probar, poner en servicio y controlar periódicamente las instalaciones receptoras de gas así como las condiciones de ubicación, instalación, conexión y puesta en marcha de los aparatos de gas.

Entre las principales novedades de la normativa, se acepta el uso del tubo multicapa y se desarrollan las normas de aplicación de estos sistemas:

  • UNE-EN 1775: 2008 -  Suministro de gas. Red de tuberías de gas para edificios. Presión máxima de operación inferior o igual a 5 bar. Recomendaciones funcionales.
  • UNE 60670-3: 2014 -  Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 3: Tuberías, elementos, accesorios y sus uniones
  • UNE 60670-4: 2014 -  Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP) inferior o igual a 5 bar. Parte 4: Diseño y construcción.

Otras Normativas internacionales a tomar en cuenta

En Sudamérica, Asia y Oceanía ya son comunes las instalaciones con sistemas de tubo multicapa y podemos tener en cuenta la normativa existente para este tipo de sistemas:

  • AS 4176.8-2010 (Australia) -  Multilayer pipes for pressure applications – Multilayer pipe systems for consumer gas installations with a maximum operating pressure up to and including 5 bar (500 kPa) – Specifications for systems.
  • NMX-X-021-SCFI-2013 (México) -  Industria del gas – Tubos Multicapa a base de polietileno y aluminio para la conducción de gas natural (GN) y gas licuado de petróleo (GLP) – Especificaciones y métodos de ensayo.
  • NTP-ISO 17484-1: 2007 (Perú) -  Sistemas de tuberías de plástico. Sistemas de tubos multicapas para instalaciones de gas interiores con una presión de operación máxima de hasta 5 bar (500 kPa). Parte 1: Especificaciones para los sistemas.
  • NTC 2505 (Colombia) -  Instalaciones para suministro de gas destinadas a usos residenciales y comerciales.

El futuro de las instalaciones de gas

Las nuevas formas de distribución del gas natural como por ejemplo el Gas Natural Licuado permiten que este llegue a un mayor número de usuarios sin necesidad de costosos gasoductos.

Frente a un mayor número de instalaciones y potenciales usuarios, las distribuidoras apuestan por sistemas que con idénticas condiciones de seguridad permitan una reducción de costes por material y tiempo de ejecución.

Los sistemas de tubos multicapa para gas, normalizados y certificados ofrecen todas las garantías requeridas.

Es por eso que Válvulas Arco como primer y único fabricante de llaves de obturador Esférico para Gas en España, ha apostado por incluir el sistema entre sus productos.

Desde Válvulas Arco somos conscientes del potencial del sector, creemos en su expansión como fuente de energía limpia y económica que contribuye al bienestar de nuestros conciudadanos y estamos convencidos de la seguridad de este tipo de instalaciones. De hecho, creemos que el sector está regulado en base a unas normas que garantizan al 100% la seguridad de las personas y sus propiedades, solo en base a estas premisas apostamos por un futuro donde el gas llegue en las mejores condiciones al mayor número de usuarios posibles.

Nuestra labor seguirá centrándose en ofrecer al mercado soluciones seguras, tal y como nuestro lema reclama; ‘Con la seguridad de las personas no se juega’, hemos apostado por mantener todo nuestro apoyo al sector mediante colaboraciones desinteresadas en labores de Certificación y Normalización de producto. Nuestros técnicos han colaborado y continúan trabajando en el desarrollo de la normativa nacional e internacional del sector de las instalaciones de gas, porque entendemos la importancia de lo que hacemos y estamos orgullosos de ello.

 

Juan Montoro

Ingeniero de producto

 

Nueva llamada a la acción