Tue01

Todo sobre el sistema Press Multicapa Agua

Creado por Branding en October 01, 2019 en Fontanería, Tuberías y accesorios | 0 comentarios

El sistema Multicapa Press Agua de ARCO, de aplicación en instalaciones de fontanería y calefacción empotradas, vistas o por suelo radiante, ofrece numerosas prestaciones que lo convierten en una referencia en el sector. Fruto del trabajo de desarrollo de Válvulas Arco, que abarca 40 años como fabricante, nace este sistema que brinda la máxima seguridad y calidad en elementos de control de sistemas. Entre las principales prestaciones de esta solución sobresalen su baja dilatación térmica y su facilidad de instalación.

llave-blog-arco

¿Qué es el sistema Press Multicapa Agua y qué elementos lo componen?

ARCOKAPA es el tubo multicapa de ARCO del tipo PEX-Al-PEX (polietileno reticulado-aluminio-polietileno reticulado). La capa intermedia de aluminio de esta tubería multicapa polietileno reticulado se fabrica partiendo de una lámina curvada sobre la capa interior de PEX, formando un cilindro continuo. La unión de los bordes de dicha lámina se realiza mediante solape.

 

El espesor nominal de la capa de aluminio es de 0.20 mm para un diámetro del tubo de 16 x 2,00; de 0.25 mm para un diámetro del tubo 20 x 2.00; de 0.28 mm para un diámetro del tubo de 25 x 2.50; y de un espesor de 0.35 mm para un diámetro de 32 x 3.00. La capa de aluminio aporta rigidez a la tuberia multicapa de polietileno reticulado, proporcionándole la mayor parte de las ventajas de los tubos metálicos, como el bajo coeficiente de dilatación lineal que lo hace similar al de los tubos de cobre, la conservación de la forma del tubo una vez curvado o la mayor resistencia a los esfuerzos mecánicos. ARCO ofrece una amplia gama de válvulas de bola para los sistemas multicapa, tanto para instalaciones vistas como empotradas.

 

¿Cuál es la normativa que cumple esta tubería multicapa polietileno reticulado?

Los tubos ARCOKAPA cumplen con la norma EN ISO 21003 y están certificados por AENOR para todas las condiciones de servicio definidas en dicha norma. La clase de aplicación y la presión de diseño es de 1/6 para el suministro de agua caliente a 60ºC; de 2/6 para un suministro de agua caliente a 70ºC; de 4/6 para una calefacción por suelo radiante y radiadores a baja temperatura y de 5/6 para radiadores a alta temperatura y agua fría (20ºC) / 20 bar.

 

En cuanto a las materias primas y los tratamientos superficiales, los componentes de latón de las válvulas y los accesorios están fabricados con las aleaciones CW617N y CW614N de acuerdo con las normas Europeas EN 12164 y EN 12165. Se trata de aleaciones normalizadas con composiciones químicas específicas y comportamiento mecánico estable en todos los lotes de fabricación.

 

-Quizá te interese: Cómo hacer una instalación de agua fría en una vivienda unifamiliar-

 

Las juntas tóricas están fabricadas de caucho de etileno propileno dieno (EPDM) 70sh Peróxido certificadas para estar en contacto con agua potable fría y caliente según norma EN 681-1 tipo WB y WA, por CARSO ACS, DVGW W534, KIWA-ATA, WRAS, BELGAQUA, etc. Los casquillos están fabricados en acero inoxidable AISI 304, y aislados del cuerpo principal de la válvula o accesorio mediante un anillo plástico fabricado en PERT, un tipo de polietileno muy resistente a la temperatura. En referencia a las características hidráulicas, éstas se han determinado de acuerdo con la norma EN 1267 ‘Válvulas. Ensayo de resistencia al flujo utilizando agua como fluido de ensayo’.

 

¿Con qué características técnicas cuenta el sistema Multicapa Press de Agua?

El coeficiente de conductividad térmica de este sistema Multicapa Press de Agua de Arcoes de 0,4 W/mK, mientras que su coeficiente de dilatación lineal alcanza los 0,025 mm/m. En cuanto a la permeabilidad al oxígeno, es de < 0,10 g/m3d. La  rugosidad interna se cifra en 0,007 mm, y la fuerza de adhesión mínima entre el PEX interior y el aluminio es de >25 N/cm. El uso conjunto de tubería y accesorio de la misma firma comercial garantiza una correcta unión; el tubo se fabrica con una tolerancia adecuada que garantiza la unión con el accesorio diseñado por el fabricante. Por otra parte, en el caso de que se produjera un siniestro en el que estuviera implicada la fontanería de una vivienda, si la tubería y el accesorio son de diferentes marcas, el seguro de la vivienda no se haría responsable de los daños ocasionados.

 u

Prensado directo de la válvula sobre el tubo

Como fabricante de válvulas, y a diferencia de otras marcas, Válvulas Arco da la opción de prensar directamente la válvula sobre el tubo, reduciendo el número de uniones (y los posibles puntos de fuga), reduciendo los tiempos de instalación y reduciendo el espacio necesario para instalar la válvula. En válvula en forma de ‘U’, la instalación es mucho más sencilla de lo habitual porque el agujero que se debe realizar es muy pequeño en comparación con otros casos.

 

Nueva llamada a la acción