Tue03

Métodos y soluciones para eliminar la cal de las válvulas de escuadra.

Creado por Válvulas Arco en September 03, 2019 en Gas | 0 comentarios

Las aguas con un elevado componente de cal son un serio problema para las tuberías, pero también, en concreto, para las válvulas.  Las válvulas que suelen tener cal de manera más rápida son aquellas por las que ha circulado más agua, y ocurre con más asiduidad en las conducciones de agua caliente sanitaria (ACS) que en las de agua fría. Hay que tener en cuenta que el agua, cuando alcanza determinada temperatura, favorece la precipitación de la cal, que es una sustancia compuesta por calcio y magnesio. A continuación vamos a conocer cuáles son las causas de este fenómeno y cuáles son los métodos para eliminarla.

 

 

 

¿Por qué aparece la cal en las válvulas?

Al igual que ocurre con las propias tuberías, las resistencias o los intercambiadores de calor, las válvulas se resienten y ven reducida su vida útil con el uso de agua que contiene altas concentraciones de cal, lo que se conoce como aguas duras. Las válvulas que suelen presentar depósitos de cal de manera más rápida son aquellas por las que ha pasado más agua (cuanta más agua pasa, más cal se deposita). En comparación, las de agua caliente ACS acumulan más cal que las de agua fría, ya que el agua, cuando alcanza determinada temperatura, favorece la precipitación de la cal.

 

Accionar las válvulas de escuadra a menudo es una forma de evitar que se formen en ellas depósitos de cal. Lo ideal es que nunca llegue a producirse una gran acumulación, por ejemplo con el uso de un descalcificador, ya que la eliminación de la cal será mucho más sencilla en las primeras fases. Si detectamos que aparece una fina capa blanca alrededor de la válvula, es porque está ya está comenzando a depositarse en este elemento. Si dejamos pasar demasiado tiempo, y las acumulaciones ya se han producido, es muy difícil retirarlas. Cuando éstas se encuentran llenas de cal, hasta el punto de que no se pueden accionar de manera normal, la única solución es la de sustituirlas por unas nuevas.

 

-Quizá te interese: Guía de válvulas para agua caliente sanitaria-

 

Métodos para eliminar la cal de las válvulas de escuadra

Uno de los métodos que más suelen emplearse para quitar la cal de las válvulas es el de hacer circular líquidos desincrustantes por el interior de la instalación. Sin embargo, éstos no pueden pasar ni por válvulas ni por griferías, por lo que no resultan útiles para ellas. Por el contrario, en vez de mejorar la instalación pueden llegar a romperla, originando fugas en las uniones. A esto hay que añadir que se trata de agentes químicos agresivos y peligrosos durante su manejo.

 

Es importante considerar que las acumulaciones de cal no solo se producen en las válvulas y en las tuberías, sino que aparecen también en los latiguillos y en los tubos rígidos que unen la válvula con la cisterna o el lavabo, algo que se puede apreciar cuando se sustituyen por unas nuevas debido a que sale mucho más caudal de agua que antes. En otras ocasiones, las griferías especiales frenan mucho el paso del agua, lo que se asocia de forma errónea a la falta de presión o a obstrucciones de cal, cuando es el propio grifo el que está frenando considerablemente la circulación del agua.

 

Soluciones para eliminar la cal

 

Válvulas Arco ha desarrollado la solución más avanzada para hacer que el problema de la cal en las válvulas de escuadra pase a ser cosa del pasado. Se trata de un sistema para evitar la cal para las válvulas tanto de escuadra como de esfera, denominado Vitaq, que protege el dispositivo de las acumulaciones de esta sustancia, prolongando de manera considerable su vida útil. En el sistema patentado Vitaq el eje y la bola están constituidos por una sola pieza fabricada con un polímero antical. Esta disposición incrementa su resistencia, facilita una maniobra suave e impide que la cal pueda adherirse al él. Este eje-bola antical tiene el mismo diseño que el eje de latón, y posee sus mismas características fundamentales de estanqueidad y baja pérdida de carga, con la ventaja adicional de previene los efectos negativos de la cal sobre la válvula.

 

Por otro lado,  las válvulas de escuadra MINI FILTRO VITAQ se utilizan en instalaciones interiores de fontanería, por sus características son especialmente adecuadas para minimizar los efectos de la cal sobre la válvula al incorporar un eje y un filtro fabricados en un polímero antical. Permiten cortar de forma individual el suministro de agua a fregaderos, lavabos, cisternas y otros puntos de consumo para proceder a su reparación o sustitución. Estas válvulas se maniobran mediante un cuarto de vuelta del mando.

 

Las válvulas de la serie MINI VITAQ son válvulas metálicas de obturador esférico y accionamiento manual que incorporan la solución antical de ARCO, ya presente en válvulas de otras series como A·80, Lavadora, NANO… Esta solución minimiza los efectos de la cal sobre las válvulas. Por sus características son especialmente adecuados para instalaciones interiores de fontanería. En general, todas aquellas aplicaciones que requieran una válvula para detener el paso del fluido, que garantice la estanqueidad y que cumpla con las condiciones de servicio citadas en el siguiente punto. Estas válvulas se maniobran mediante un cuarto de vuelta del mando.

 

Imagen: Freepik

Nuevo llamado a la acción