Thu10

¿Cuáles son los componentes de una instalación de gas?

Creado por Branding en October 10, 2019 en Gas | 0 comentarios

Las instalaciones de gas proporcionan un recurso de coste contenido, alta eficiencia y seguridad en el abastecimiento. Esto, sumado a que es un combustible que no requiere instalaciones de ningún tipo para almacenarlo y a su baja contaminación en comparación con otros recursos, lo convierte en muy práctico. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos compuesta en una proporción del 80-90% por metano, proveniente de yacimientos subterráneos presentes en la naturaleza, en ocasiones solo y en otras junto a petróleo.

En este texto vamos a conocer en detalle los componentes de una instalación de gas natural, en las que el suministro se distribuye por medio de la Instalación Receptora Individual (IRI). Ésta también conecta la vivienda al suministro de butano o propano, en cada caso. Las instalaciones domésticas de gas natural llevan el gas desde la red a los puntos de consumo, y la principal característica de la Instalación Receptora Interior es su estanqueidad.

img-fontanero


¿Cuáles son los componentes de una instalación receptora de gas?

Desde la válvula de acometida hasta las distintas válvulas de conexión a los aparatos domésticos, existe un conjunto de tuberías, accesorios y equipos que distribuyen el gas combustible. 

 

Llave de paso general

La llave de paso general es la que se utiliza para cortar el paso de gas al edificio, en contraposición a la llave de paso individual, que se instala antes de la entrada a un local o vivienda y tiene la utilidad de detener el suministro a esa vivienda en concreto. 

 

Generador o caldera

El generador o caldera es un dispositivo en el que se realiza la combustión del gas para distintos fines dentro de la vivienda. Mediante la quema del gas, el agua de la caldera se transforma en vapor, lo que administrar calentar tanto al sistema de calefacción de la vivienda como al agua que tiene un uso sanitario. Los generadores más extendidos para su uso en viviendas son los mixtos, aunque también pueden verse generadores instantáneos, conocidos también como de microacumulación (consistente en un pequeño depósito que facilita el que salga agua caliente más rápidamente cunado salga caliente).

 

Existen varios tipos de generadores de gas; las calderas gas estancas (en ellas la combustión tiene lugar en una cámara estanca), las calderas gas de bajo NOx (no emiten gases contaminantes para el medio ambiente), las atmosféricas (que usan el aire del lugar donde se encuentran para la combustión) y las de condensación (que reutilizan el calor y ofrecen un elevado rendimiento energético).

 

Ramal interior o distribuidor

El distribuidor o ramal interior es una conducción que lleva el gas desde la llave de paso general hasta el montante general, que a su vez es la tubería general que reparte el gas a todas las viviendas, o a los montantes individuales. Éstos últimos se ubican en una sala baja específica, llamada cuarto general de contadores, desde donde se envía el gas a cada vivienda.

          

Contadores

Gracias a estos elementos se mide y calcula, de manera precisa, cuál es el consumo en el que ha incurrido un cliente en su domicilio. Esta instalación se produce cuando se concede la solicitud del alta en el servicio de gas. El consumidor puede, con el contador, saber hasta dónde llega el consumo y a cuánto ascenderá la factura por el servicio. Por otra parte, la empresa que comercializa el servicio utiliza esta medición para estimar el precio, en función del gasto en el que haya incurrido el usuario. Por último, la distribuidora determina el peaje de acceso que corresponda en función del consumo anual que se haya efectuado.

 

Existen distintos tipos de contadores domésticos de gas, aunque uno de los usados con más asiduidad es el contador normalizado modelo ‘G4’. Los dos primeros tienen un caudal mínimo (m3/h) de 0,04 y un caudal máximo (m3/h) de 6, mientras que el último tiene entre 0,06 y 10.

 

 -Quizá te interese: Especificaciones y estándares de las válvulas para gas-

 

Existen una serie de normas a las que deben atenerse los contadores. En el caso de paredes deformables, UNE 1359 y 60510; para los de turbina UNE 12261 22; para los de turbina normas UNE 12261; para pistones rotativos UNE 12480; para doméstico de ultrasonidos UNE 14236.; en el caso de contadores de turbina y pistones es necesario que dispongan de un doble emisor de impulsos.

 

¿Cuál es la normativa de instalaciones de gas en viviendas?

Las instalaciones que posibilitan la distribución de los gases combustibles desde las redes de transporte, en el caso de los canalizados, o desde los centros de producción o almacenamiento, en los demás casos, hasta los locales y equipos o aparatos de consumo, se encuentran sometidas a una normativa. El Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11 se rige por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, este real decreto cita la obligatoriedad de cumplir la Une 60670. En él se especifica cómo hacer una instalación de gas natural. Por otro lado, con el decreto de 2006 se modificó la ITC-ICG 11 del reglamento con el fin de adaptarla al progreso técnico y a las modificaciones introducidas por la normativa de la Unión Europea.

New call-to-action